Hoy en el blog queremos compartirles algunas ideas sobre la diferencia entre un perfil y una página en Facebook. Como parte de nuestra experiencia en implementación de estrategias editoriales en la Web y redes sociales, hemos encontrado diferencias importantes que podrían servirte en caso que tengas una pequeña o mediana empresa, si sos artistas o periodistas, etc.
Digamos, por ejemplo, que estás buscando información en Facebook sobre alguna empresa, y ya que la mayoría tienen un perfil y no una página (antes Fan page, ahora Facebook page), esto podría evitar que algún interesado pueda tener acceso a ver tus fotografías publicadas, leer su información o dejarte un comentario en el muro (wall).
Una de las ventajas de tener una página y no un perfil, es que los usuarios de Internet pueden ingresar y ver el contenido aún sin estar registrados a esta red social. Además, no tienen que enviar solicitudes de amistad, sino que los posibles clientes sólo tiene que apretar el botón de "Me Gusta", sin ninguna invitación de por medio.
Si tienes un perfil, es posible personalizar las opciones de seguridad para que cualquier internauta te encuentre en los motores de búsqueda o Facebook, pero se debe hacer manualmente. Si tienes una página de Facebook, una vez publicada, ésta será visible automáticamente para los motores de búsqueda como Google cada vez que las personas busquen sobre tu negocio. También puedes crear una "insignia" para incorporarla en tu página Web o Blog (en el caso de que tengas). En la opción "editar página" puedes encontrar los pasos de cómo conseguir tu "insignia", una herramienta útil para obtener más fans o para que estén comunicados a través de Facebook.
Una página de Facebook puede tener más de un administrador, lo que permite el trabajo colaborativo en dependencia de la complejidad de tú página. Además, Facebook permite que cualquier "like" o comentario de un administrador hecho en la página se muestre con el nombre de la página y no como el usuario, lo que le da más "institucionalidad". Esto se puede desactivar en las configuraciones del usuario.
Puedes interactuar con la gente que "le gusta" tu página y así atraer potenciales clientes, además tienes la opción de agregar aplicaciones para beneficiar la interacción con tus seguidores. Una de las empresas de aplicaciones para marketing en Facebook más conocida es Involver, que ofrece aplicaciones gratuitas para instalar y que pueden ayudarte a mejorar tu página.
Puedes buscar aplicaciones que te ayuden a crear una página de inicio que muestre un saludo, un menú interactivo, cargar tu "Canal" de YouTube, entre otras opciones. Para algunas de estas aplicaciones necesitaras paciencia, utilizar el método "prueba y error", pero la mayoría son sencillas y no necesitas ser programador Web.
Algo muy importante es personalizar la dirección de tu Facebook page para que su búsqueda sea más fácil. Lo puedes hacer en "editar página" en la opción de "información básica". Así además la dirección es mucho más sencilla de recordar. No es lo mismo www.facebook.com/pages/minegocio/000000000000 que www.facebook.com/TonoMedia.
Una limitante si utilizas un perfil de Facebook para tu negocio, tienes la limitación de 5000 "amigos", en cambio las páginas no tienen límites, puedes llegar a tener hasta un millón de "Me Gusta". Otra punto a favor es que con una Facebook page puedes enviar un mensaje al Inbox de todas las personas que tengas agregadas, mientras si usas un perfil, sólo puedes enviarle un mensaje a 20 personas como máximo al mismo tiempo.
Pero te preguntarás ¿cómo sé si mi página de Facebook está dando resultados? Las páginas de Facebook te dan la opción de tener estadísticas, si eres el administrador de la página, verás que al lado derecho de la pantalla está la opción "ver estadísticas" y saber cuántos usuarios activos por día, semana y mes están visitando tu página, además te informa de cuantos "Me gusta" y comentarios han recibido tus publicaciones en comparación con la semana anterior. Además puedes saber el rango de edades, sexo y nacionalidad son las personas que "le gusta" tu página, eso lo puedes ver en la opción "Características demográficas". También puedes ver cómo interactúan tus seguidores con el contenido multimedia (fotografía, videos, etc.)
Recuerda no descuidar tu página y mantenerla actualizada, cuida el contenido que se publique, contesta los comentarios, no olvides que es un medio de comunicación y de relaciones con tus clientes (o posibles clientes).
- Artículo realizado por Nestor Arce para Tono Media S.A.
--
Néstor A Arce Aburto
Comunicador Social
Subversivos Literarios
Néstor Per Day
@NestorArce
Fanpage FB