"La tierra es de quien la trabaja" Emiliano Zapata.

"Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán" A.C Sandino.

Mostrando entradas con la etiqueta animal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta animal. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Aprobaron la ley de protección y bienestar animal

Doctor Enrique Rimbaud – Médico Veterinario, Presidente de Fundación Amarte.

Aunque parezca anacrónico, sucedáneo y oportunista, quiso la casualidad que el día de ayer, a un año de la masacre de perros de la UNAN Managua, donde más de sesenta perros fueron cruelmente envenenados… la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad en lo general la “Ley de Protección y Bienestar Animal.”

Con lágrimas en los ojos observamos desde la pantalla del televisor la votación, luego de que varios diputados nos llamaran por teléfono, nobleza obliga, para avisarnos de lo que estaba pasando y de que en el día de hoy fuéramos a la Asamblea a ver la votación en lo particular.

Esa rara sensación de “lo logramos”, de “lo hicimos”, de “por fin”, genera emociones encontradas, los recuerdos tiernos y alegres se mezclan con los recuerdos tristes y angustiantes, en una rara sopa de hechos concatenados que son parte de un todo irreflexivo e intenso, extracto hirviente de magma genérico que puede explotar en cualquier momento pero que tratamos de encausar en nuestra causa, dándole sentido y oportunidad.

Luego, los comentarios de cientos de personas, por teléfono, por celular, por chat, por mensajes electrónicos a través de correo o de redes sociales, los exitistas, los optimistas, los eufóricos, los bucólicos, los pesimistas, los negativos, los que hablan o escriben porque es fácil hacerlo, los realmente importantes, de todos aquellos que han luchado.

Lo más importante de todo, es que la ley, más allá de brindar un marco legal para la protección de animales, es también una bandera de esperanza, es la demostración práctica, lógica y pragmática de que la constitución funciona y que la sociedad civil puede generar leyes, consultarlas, opinarlas, y utilizar los intrincados mecanismos para que las comisiones las dictaminen y los diputados las aprueben, esto es la génesis y exegesis del sistema democrático per se y la demostración plena y primaria de que si se puede, que es posible; hoy que la sociedad ha aprendido, todo es posible en un futuro cierto.

Lo más importante, para todos los escépticos bucólicos, es que la ley si va a funcionar, no porque los organismos del estado así lo exijan, sino porque el pueblo organizado es quién la va a llevar a cabo, nuestra organización, Fundación A.Mar.Te., pretende tener núcleos organizados en cada municipio de Nicaragua, llevando a cabo y promoviendo el cumplimiento de la ley en todas sus instancias.

La ley no es una herramienta punitiva o de castigo, es una herramienta de educación, y así la tenemos pensada y ponderada; que los gallos no fueron incluidos, esperen que comencemos nuestra nueva campaña, no nos quedaremos quietos.

Un logro del movimiento social, una victoria de todas las organizaciones, una ley por y para los animales, un hito histórico, una demostración más de que a Nicaragua y los nicaragüenses los animales nos importan.

sábado, 10 de julio de 2010

LOS CIRCOS - LA CRUELDAD NO ES ENTRETENIMIENTO

Leyendo por allí acerca de los "malditos circos" me encontré con una página que habla mucho del maltrato animal en los circos, les dejaré algo de lo que esciben en esa página para compartir con ustedes.

------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS CIRCOS

LA CRUELDAD NO ES ENTRETENIMIENTO


Así como muchos niños tienen el sueño de correr de sus casas para unirse a un circo, los animales que están ahí , que son obligados a actuar y a hacer diferentes actos, tienen el sueño de salir corriendo del circo y regresar a sus hogares. El colorido y la música del circo distrae el hecho de que los animales en el circos están atrapados y son forzados a hacer actos no naturales y dolorosos. Los circos perderían todo su esplendor si los detalles de su maltrato , captura , entrenamiento y “ retiro” fueran dados a conocer.
Los animales en los circos pasan años con las patas encadenadas. A menudo, se les obliga a dormir de pie en camiones apretados, deben actuar aunque se encuentren enfermos, y constantemente reciben amenazas de castigo con grandes ganchos puntiagudos clavados en sus pieles sensibles, en sus caras, en los dedos de los pies y detrás de las rodillas. Los elefantes son entrenados a la fuerza. Es parte de la práctica el golpearlos, pegarles,asustarlos, encadenarlos y darles latigazos para hacer que realicen trucos estúpidos que no pueden comprender. Para "amansar" a los elefantes bebés recientemente capturados deben ser atados y golpeados a diario durante un mes.
De Africa a las Cadenas:
En sus habitats naturales, los elefantes son sumamente sociales, hurgando en busca de alimentos, criando a sus bebés, haciendo largas caminatas y jugando todos juntos. El circo los priva de toda su libertad y vida en familia.

"Luego de 25 años de observar y documentar a los circos,
sé que no existen entrenadores de animales bondadosos."

Ex-entrenador de animales Pat Derby


Si desea continuar leyendo acerca de este artículo dele clic aquí.

domingo, 4 de julio de 2010

No participes del Maltrato Animal


Pronto estará nuevamente en el país el Circo de Renato, un circo donde presentan un espectáculo donde los animales participan como unos payasos, es por eso que debemos de evitar ir a este tipo de entretenimiento, hoy súmate a la campaña, “No asistas al circo…Los animales no son payasos”, esta es una forma de maltrato animal y si tu asistes, estarás participando del maltrato.


Estos animales salvajes son sometidos a torturas y maltrato físico para poder “domarlos” para que vos y tus hijos se “entretengan” viendo sufrir a estos animales, crees que es justo para estos seres vivientes y sintientes que sean extraídos de su hábitat y pasen el resto de sus vidas en paupérrimas condiciones, en jaulas extremadamente pequeñas, estos animales viven amarrados, son golpeados y mal alimentados.


Es hora de que en Nicaragua, despertemos y digamos NO AL MALTRATO ANIMAL, así que ayunados y no asistas al circo, no lleves a tus hijos, además Nicaragua fue el primer país en firmar la Declaración Universal de Bienestar Animal (DUBA) en donde se comprometió a velar por el bienestar animal, y estos circos no son nada agradables para la convivencia de estos seres salvajes.


Esta compañía de “entretenimiento” posee animales como leones africanos, tigres y otros grandes felinos, animales salvajes que una jaula no es su hábitat, todas estas especies que posee este circo están incluidas en la lista roja de la UNION INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA (UICN) - categoría (E) o sea, aquellos grupos taxonómicos en peligro de extinción por el cual la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) acuerdan en el apéndice I - "Las especies en peligro de extinción son afectadas por el comercio." Por ende estos animales deben ser liberados y no permanecer en cautiverio.


Porque los Animales me importan…


No asistas al circo…Los Animales no son payasos.



Les dejo algunos videos donde se muestra el maltrato que se comete en el Circo de Renato.





jueves, 1 de julio de 2010

Acerca del Circo Renato - Carta Abierta



Compañera Juana Argeñal

Ministro

Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARENA)

Presente.-

Estimada Sra. Ministro

Por medio de la presente, debo informarle que el origen de esta nota es producto de la denigrante presentación en este país del CIRCO RENATO, una compañía de espectáculos de los tristemente famosos Hermanos Fuentes Gasca, en la cual utilizan tigres de bengala, leones africanos, panteras y otros grandes felinos; todas ellas especies protegidas, ya que están incluidas en la lista roja de la UNION INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA (UICN) - categoría (E) o sea, aquellos grupos taxonómicos en peligro de extinción por el cual la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) acuerdan en el apéndice I - "Las especies en peligro de extinción son afectadas por el comercio."

Este show ha recibido el rechazo y la protesta del público en los países donde se ha presentado, debido al uso innecesario de animales para un supuesto entretenimiento humano afectando adversamente el bienestar de estos infortunados felinos, cuando en realidad la función de ilusionismo la pueden realizar fácilmente con las pericias humanas.

Nos preocupa las visitas periódicas al territorio nacional de circos donde se presentan animales exóticos en una clara violación a sus derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos del Animal, signada por la República de Nicaragua el 11 de Enero de este año, donde en su Artículo 4 "Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse; toda privación de libertad es contraria a este derecho".

Demás está decir, que este tipo de exhibiciones violentan el Código Penal en su Capítulo IV, Artículo 391, acerca del maltrato animal… además de la Ley en trámite de aprobación por parte de la Asamblea Nacional sobre Protección y Bienestar Animal…

Permítame expresarle que los circos enseñan la peor actitud posible hacia los animales, despojándolos de su dignidad, al obligarlos a realizar repetitivamente trucos y payasadas ajenas a su conducta natural y que dolorosamente han aprendido bajo sospechosos métodos de entrenamiento. Estos espectáculos con colecciones móviles de animales llámense como se llamen, no tienen ningún valor conservacionista ni proteccionista hacia las hermosas criaturas salvajes que ellos explotan. Muy por el contrario, inculcan a los niños y demás personas la pérdida del respeto y el desprecio hacia las formas de vida que habitan este planeta.

Estos desafortunados seres reciben a cambio una vida miserable, triste, solitaria de castigo y encierro permanente, además de interminables viajes estresantes.

Desde tiempos inmemorables la relación hombre/animal se ha visto afectada por la actitud y manera irracional conque el ser humano ha tratado la naturaleza. Extermina cruelmente especies silvestres con fines injustificables como: moda (abrigos de piel), afrodisíacos, cacería deportiva, tráfico de fauna para mascotas y deplorables espectáculos con fines de diversión, etc.

Ante esta catastrófica situación es imperativo crear conciencia a nivel mundial y que cada uno de nuestros gobiernos asuman la responsabilidad por medio de legislaciones que se cumplan y refuercen las leyes y convenios internacionales ya existentes para proteger las especies al borde de desaparecer.

Concluyo solicitándole la prohibición de estos tormentosos espectáculos contra seres indefensos y que nada tienen de admirables.

No permitamos que la sociedad nicaragüense sea consumidora de estos negocios perversos que conducen al hombre a la total insensibilidad.

Démosle paso a los circos ECOLÓGICOS que no usan, maltratan ni adiestran animales, en su lugar actúan gimnastas, malabaristas, trapecistas, bailarinas, comediantes, magos, y artistas disfrazados con alegorías representativas de animales.

De usted.

Atentamente.



Dr. Enrique Rimbaud

Presidente Fundación A.Mar.Te.