"La tierra es de quien la trabaja" Emiliano Zapata.

"Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán" A.C Sandino.

lunes, 30 de agosto de 2010

Futuro de la prensa en Nicaragua. ¿Cambio de modelo?

El auge del 2.0 ha llegado a Nicaragua, no tanto como en otros países, Colombia, Chile, México o Estados Unidos, pero en los últimos años hemos visto un desarrollo en la comunicación web del país, medios impresos utilizan la web como complemento de sus noticias en papel, semanarios impresos han convertido sus web en fuentes de información diarias, y ahora con el boom del “microbloggin” Twitter, la comunicación es más rápida y efectiva.

Pero esto no se puede ver ni tomar como un cambio de modelo, prensa física por virtual, debemos tener en cuenta las desventajas que presenta Nicaragua para que la industria del periodismo digital llegue a más pobladores, debemos tener en cuenta que “solo un 10% de la población tiene acceso a internet”1, en los últimos diez años se ha aumentado la cifra, desde el 2000 hasta el 2010 ha crecido y podemos decir que a 1% por año.

Ahora la pregunta está en que si solo un 10% tiene acceso a internet, ¿el modelo puede cambiar?, para los periódicos en Nicaragua no es una forma viable para cambiar, hay muchos obstáculos, la publicidad, el acceso y el manejo de las nuevas tecnologías.

Con respecto a las nuevas tecnologías, las salas de redacción digital tienen déficit en el buen manejo de las herramientas que te pueden dar más proyección en la web, de acuerdo con Rodrigo Peñalba, editor web, “los directores y jefes de redacción tienen miedo de perder el control de su línea editorial, negando más colaboraciones y restringiendo los debates dentro del contenido web”.
La conectividad es un “pegón” bien grande para que los medios hagan el cambio de modelo, aunque bien se podría crear más contenido web para los lectores en el exterior. Nicaragua no cuenta con suficientes usuarios para hacer rentable un medio digital.

“La mayoría de usuarios de Internet se concentran en las ciudades más grandes porque las áreas rurales y marginales no tienen acceso a la infraestructura de telecomunicaciones más básicas”2, Managua es la ciudad donde más “conectividad” hay, ya sea a través de tu cuenta domiciliar, el trabajo, cibercafé y ahora con los “Smartphone”, entonces si el objetivo de la prensa es llegarle a todos en el país, no puede pensar en un cambio, primero deberíamos pensar en una mayor conectividad para luego pasar al segundo punto. Aunque debemos apreciar que la conectividad en Managua ha mejorado, antes el duopolio Movistar y Claro acaparaban los servicios de internet, pero ahora con la nueva incursión de Yota, los usuarios en la capital han aumentado.

“Una prioridad para el gobierno es desarrollar un plan de servicio universal para las localidades rurales económicamente deprimidas, y de llevar el acceso a Internet a todas las escuelas del estado”2, si está prioridad se cumpliera potencialmente los medios de comunicación tendrían una posibilidad de que más personas leyeran el contenido web, principalmente los estudiantes de escuelas públicas, tendrían un mayor acceso a la información.

Ahora un cambio de modelo en los medios escritos de Nicaragua no se puede dar en estos momentos, de acuerdo con Johnny Cajina, editor web del diario La Prensa, “los periódicos no están capacitados técnicamente para hacer un cambio de impreso a digital, además que los periodistas no se están interesando por trabajar en el ciberperiodismo, también que el poco trabajo que se realiza, se hace con escasos recursos tecnológicos y poco personal.”

Observando a mi grupo de clases de cibercomunicación aquí en la UCA, pude notar la falta de interés en los jóvenes, se dedican a realizar cosas “banales” y no a investigar términos, herramientas y opciones que beneficien en el desarrollo profesional de su carrera, sino que se preocupan por cómo evitar el “firewall” para entrar a Facebook.

Para crear cambio de modelo, pienso que deberíamos empezar por las universidades, crear una clase de 4 horas a la semana no forma a los ciberperiodistas, incentivar a los jóvenes para que se proyecten en esta área, debido a esto es la falta de actividad en el ciberperiodismo, los “estudiantes” no son autodidactas y no se preocupan por aprender más acerca de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Creo que la clave para un mayor impulso hacía el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, está en los jóvenes, deben ser más emprendedores y autodidactas en cuestión de indagar el uso y manejo de las TIC´s, además las universidad de preocuparse por mejorar el nivel de educación referente a esta material, una clase de dos veces por semana no forja ciberperiodistas, si nos vamos a preocupar por el déficit de gente que no le interesa esta área, primero preocupémonos por el sistema, se debería aumentar las horas clases y agregar al pensum más sesiones de trabajo, dos talleres en cuatro años de carrera no es suficiente.

En conclusión debemos de preocuparnos todos en conjunto, universidades, estudiantes y medios de comunicación para desarrollar cada día más el ciberperiodismo, una promesa del futuro, a corto plazo una complementación de la información, pero que ha futuro se puede ver como un cambio de modelo, mientras eso llega, debemos de desarrollar más esta interesante área de la comunicación.

Webgrafía
1 Internet world Stats, (2010), “Nicaragua Internet Usage and Telecom Report”. Recuperado el 19 de Agosto de 2010, de http://www.internetworldstats.com/am/ni.htm
2 Budde Comm, (2010), “Nicaragua - Telecoms, Mobile and Broadband”. Recuperado el 19 de Agosto de 2010, de https://www.budde.com.au/Research/Nicaragua-Telecoms-Mobile-and-Broadband.html

1 comentario:

  1. No hay barrera digital, solo barreras mentales. Esos grandes medios cobran 500U$ por una esquinita en el papel impreso pero no pueden financiar equipos moviles utiles a sus propios periodistas. Verguenza les deberia dar que en el Miami Herald (que les expuso la semana pasada) un periodista puede reportar en tiempo real desde el lugar de las noticias mientras que aca nada sale publicado hasta que el editor en jefe vea la nota, escoja el titular y de el OK para que salga online, usualmente hasta el día despues.

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