El machismo ha estado arraigado por mucho tiempo en las culturas latinas, Nicaragua no es la excepción, y por supuesto los medios de comunicación tienen problemas en la redacción porque incluyen lenguaje sexista. Abordaremos este tema tan complicado en cuestión de género, y por supuesto lo trataremos de darle solución desde el punto de vista lingüístico - periodístico.
El principal objetivo es reconocer el uso de palabras sexistas en la redacción de los medios escritos y darles el mayor protagonismo a las mujeres sin discriminarlas ni usarlas como objeto sexual o comercial, con el avance del tiempo debemos dejar atrás este fenómeno sociocultural llamado machismo.
Promover una redacción libre de sexismo, incentivar a los y las periodistas a redactar sin exclusión de género, por más que avanzamos en el tiempo debemos de olvidarnos de estos fenómenos, y la utilización de la mujer como objeto publicitario.
Hablaremos un poco de cómo podemos sustituir palabras androcéntricas por palabras más incluyentes, y dejaremos claro que cambiar nuestro lenguaje no es cambiar la realidad, sino más bien es crear un mundo más equitativo y incluyente.
“En el tema del sexismo una de las formas más evidentes es la falta de lenguaje incluyente, aunado al uso de la imagen de la mujer como objeto de placer sexual.”1 Esta es la principal imagen que se tiene de la mujer en los medios escritos y televisivos un “objeto de placer sexual-comercial”, desde la perspectiva periodística los hombres y mujeres de prensa debe iniciar a cambiar su estilo de escribir, siendo más incluyentes, y más en el caso de las mujeres periodistas que algunas veces escriben con palabras sexistas, y los publicistas también tienen un papel importante, para combatir este fenómeno, la mayoría de agencias publicitarias utilizan cuerpos de mujeres semidesnudas para publicitar productos o marcas.
Para cambiar este modelo de imagen, debe involucrarse muchas personas, desde el que crea la idea de un anuncio, hasta la modelo que se presta para ser fotografiada para dicho comercial, pero sería algo difícil para las compañías de publicidad porque ese es su medio fuerte para vender, “la mujer”.
Los medios de comunicación, además de “entretener”, no hay que olvidar que tienen compromisos de educar y formar, debería adoptar un lenguaje menos discriminatorio, tratar de manera respetuosa a la imagen de las mujeres. Los medios de comunicación son los principales culpables de fomentar cada vez más el machismo a la comunidad, y no solo hacía los hombres, sino también a las mujeres mismas.
Luego de identificar el uso de lenguaje sexista podemos recomendar y dar ideas de cómo evitar este estilo de escritura, primero veamos que en la mayoría de escritos, notas de prensa, entrevistas, crónicas o en una simple carta, siempre encontraremos palabras como “el hombre es culpable” refiriéndose a la “humanidad” (hombre y mujer), podemos empezar de allí, sustituyendo palabras androcéntristas que excluyen a las mujeres, otro ejemplo “Los vecinos del barrio…”, estamos utilizando el adjetivo masculino “vecinos” para referirnos a todos, pero podríamos cambiarlo y escribir así: “El vecindario del barrio…”
Con cambios de palabras tan sencillos como estos, podemos hacer un lenguaje más incluyente hacía las mujeres, si tratamos de ser autodidactas y aprender a utilizar un lenguaje que no discrimine.
Además de ser un problema de cada persona, también debemos de apuntar hacía las universidades, deberían de preocuparse e iniciar a impartir clases, talleres o capacitaciones para estudiantes de periodismo y profesionales de este oficio, siguiendo como ejemplo a la Universidad Iberoamericana de México que en el 2009 creó el manual “Hacia un periodismo no sexista” con el apoyo de la UNESCO2, para sensibilizar respecto a este tema de utilizar un lenguaje para todos y todas.
“Descentralizar la figura del varón en el ámbito público es la clave para desterrar de las mentes y corazones el sexismo de los medios de comunicación”3, y posicionar más la imagen femenina, hay mujeres reconocidas por sus labores profesionales, expertas en comunicación, economía y diferentes áreas, si notamos en los programas de entrevistas de televisión, la mayoría de invitados son varones, porque no cambiar ese estereotipo e invitar mujeres que también son expertas.
Para cambiar este modelo, hay que trabajar desde las universidades, involucrando a toda la sociedad, mujeres, hombres, periodistas y jóvenes estudiantes para erradicar con este fenómeno.
Un punto muy importante con los medios de comunicación a la hora de cubrir noticias donde se vea involucradas mujeres que hayan sido violadas o victimas de cualquier acto, es proteger la identidad, esto nos ayudará a no poner en riesgo el estado emocional de la víctima, así mismo puede suceder con un hombre, proteger la identidad de los afectados en situaciones violentas o actos crueles de sexualidad ayuda a que se mejore la transmisión de la información.
Las noticias con contenido sexista no ayudan a la formación correcta de una sociedad que traté equitativamente a todas y todos, por eso debemos de empezar a cambiar nuestras mentes y nuestra manera de ver a las mujeres, la manera de escribir sobre ellas y todo lo que rodee el cambio de proyección de una imagen positiva y no discriminatoria ni sexual de las mujeres.
¿Hasta cuándo estaremos libres de sexismo? Esta pregunta nos la podemos contestar cuando empecemos a cambiar nuestra manera de pensar y ver a las mujeres.
En conclusión todos y todas sin exclusión debemos de aportar a un cambio de modelo periodístico y un cambio hacía la imagen de las mujeres, debemos de mantener nuestros valores éticos, morales y profesionales al momento de crear campañas publicitarias, notas de prensa o invitar personalidades a nuestros programas, tener en cuenta que hay mujeres que pueden aportar con mucha inteligencia a los temas del día y que no solo pueden utilizarlas como modelos o presentadoras “sexis” para atraer más televidentes, debemos dar calidad de información no crear sensacionalismo.
Un cambio de lenguaje es la clave, cuando los y las profesionales del periodismo se preocupen por cambiar este modelo, la sociedad se interesará por hacer lo mismo, no exijamos un cambio en la sociedad si los y las “profesionales” no damos el primer paso para cambiar estos fenómenos sociales que no contribuyen a una equidad verdadera.
1 Núñez, Roselia. (2010). El sexismo en los medios de comunicación es violencia hacia las mujeres. El Universitario. Recuperado el 16 de agosto de 2010, de http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=112:el-sexismo-en-los-medios-de-comunicacion-es-violencia-hacia-las-mujeres&catid=43:analisisacademico&Itemid=55
2 Cruz Jaimes, Guadalupe. (2009). “Hacia la construcción de un periodismo no sexista”. Amecopress. Recuperado el 16 de agosto de 2010, de http://www.amecopress.net/spip.php?article2391
3 Valle, Norma; Hiriart, Berta; Amado, Ana María. (2005). “Propuestas concretas para aproximarnos a un periodismo no sexista”. Recuperado el 16 de agosto de 2010, de www.nodo50.org/ameco/fempress.pdf
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