"La tierra es de quien la trabaja" Emiliano Zapata.

"Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán" A.C Sandino.

lunes, 19 de julio de 2010

Calle 13 en Nicaragua


Música revolucionaria sonaba en los parlantes ubicados en “El paseo de las victorias”, jóvenes, niños y adultos coreaban los cantos, acompañados de gritos de consignas que ambientaban la noche, poco a poco se fue llenando el lugar donde estaba ubicada la tarima donde se presentaron agrupaciones nacionales, como Mancotal, pero la mayoría de los asistentes esperaban con ansias a los puertorriqueños de Calle 13.
Una mezcla de humo, cerveza por los aires y la constante brisa, no hizo que se apagaran los ánimos de los jóvenes y adultos que llevaron a sus familias a disfrutar de una noche de música que evocaba la gesta del 19 de julio al estilo del gobierno, banderas rojinegras ondeaban sobre las cabezas de los asistentes que cantaban con fervor las insignes canciones revolucionarias como, “hijos del maíz” y “Josefana va”, interpretadas por la agrupación Mancotal.

Dos integrantes de la “Juventud Sandinista” salieron a la tarima para gritar consignas y enaltecer el nombre de Daniel Ortega repitiendo incansablemente un “Viva Daniel” a lo que la minoría de los jóvenes contestaban. “Ya está aquí Calle 13” decía uno de los animadores, mientras la gente contestaba con gritos y aplausos que esperaban a la agrupación, 20 minutos transcurrieron de la “falsa alarma” de que Calle 13 entraba a escenario, seguido de 20 minutos de música reggae, la gente esperaba ya impaciente a los puertorrique
ños, se escuchaban rumores de personas mayores de que si realmente era verdad que iría a salir a cantar la agrupación, 1o minutos más se agregaron a la espera, cuando de repente a las 11 de la noche, se apagaron las luces, empezó a salir humo, mientras un hombre gritaba, “ya con nosotros Calle 13”, empezaron a sonar los instrumentos cuando apareció el vocalista de la agrupación René Pérez, gritando “Nicaragua”, al ritmo del sonado tema “No hay nadie como tú” dio inicio el concierto que todos esperaban. Esa noche no se observaron encapuchados con lanza morteros, ni turbas como la gente denomina a jóvenes que simpatizan con el partido gobernante, se miraban chavalos y chavalas de todas la edades, posición social, estudiantes y seguramente personas que no coinciden con los organizadores de este evento, pero asistieron nada más para ver y escuchar a un artista de liricas que promueve la justicia social.

Luego de terminar su primera canción de la noche, René, vocalista de Calle 13, dijo que se sentía contento de visitar nuevamente Nicaragua, “y estamos aquí para recordar a Sandino y deben de mantener viva la idea de Sandino, sin que nadie la tumbe”, entonando su conocida canción “La cumbia de los aburridos” siguió dándole de su música a los miles de jóvenes que coreaban, “El pueblo manda y el gobierno obedece” gritó René. En alusión al total rechazo por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer y a la ley antiinmigrantes Calle 13 dedicó el tema “Pa el Norte”, mientras René expresaba su descontento por la xenofobia que están sufriendo los latinos, la gente abucheaba la decisión tomada por Brewer en Arizona.

“Aquí venimos a hablar lo que otros no se atreven a decir, vamos hablar de sexo, reli
gión y política”, manifestó René. El vocalista pidió una bandera de Nicaragua, pero hasta 20 minutos después le llegó una a sus manos, no la obtuvo de inmediato por falta de presencia de banderas azul y blanco. Siguiendo con su repertorio, Calle 13 cantó sus ya famosos temas, “Fiesta de locos”, “llégale a mi guarida” tema dedicado a Nicaragua y a la lucha sandinista, “ven y critícame” y “Tango del pecado” eran parte del concierto, “A todos los chamaquitos que están aquí deben de estudiar y conocer de la historia para que no los agarren de pendejos” fue una peculiar invitación que hizo René de Calle 13. “Siento un especial querer por Nicaragua y por eso estamos aquí, esperemos que Puerto Rico sea libre pronto y recuerden que no hay que enfrentarse entre hermanos, debemos permanecer juntos” y despidiéndose al ritmo de su tema “La Perla” dedicado a los barrios marginados y dedicado esa noche a todos los barrios de Nicaragua, René se despidió del público.

Al fondo de la plaza se escucha un raquítico grito de “otra, otra”, personas que pedían que la agrupación regresará al escenario para interpretar una canción más, la gente se fue sumando a la petición, otra vez volvió a la tarima la Calle 13 entonando el tema “atrévete”, ahora si despidiéndose de su público que se marchó satisfecho al recibir el
“regalo” que el comandante Daniel Ortega le regaló a la juventud, un concierto de Calle 13.



No hay comentarios:

Publicar un comentario