"La tierra es de quien la trabaja" Emiliano Zapata.

"Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán" A.C Sandino.

jueves, 19 de enero de 2012

#SOPA peligrosa



Esta semana que pasa, hemos leído en las redes sociales y escuchado repetidas veces las palabras SOPA y PIPA, y no se trata de productos comestibles, ni artículos para quemar incienso; estos son proyectos de leyes que se discuten en el congreso y senado estadounidense, que tratan de “combatir” la piratería en línea y “proteger” los derechos intelectuales de material que usualmente descargamos y compartimos a través de enlaces con nuestros amigos como música, imágenes, películas, y textos.

Además de existir la duda de qué es SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect Intellectual Property Act), hay personas que se preguntan, ¿en qué nos afecta a nosotros, si esto es en Estados Unidos? No solo afectaría a Nicaragua, sino a millones de personas alrededor del mundo, debido a que las mayores infraestructuras de internet, servicios de dominios y alojamiento web se encuentran en Estados Unidos, y los grandes sitios que visitamos a diario como Facebook, Twitter, Youtube, Gmail entre otros, se verían afectados por estar regidos bajo estas leyes.

Esa libertad en la web que nos ha permitido interactuar, crear contenido y el desarrollo de nuevas tecnologías se verían afectado bajo la jurisdicción de esta ley, puesto que los servidores se verían obligado a filtrar contenido y bloquearlos, para asegurar que no se infrinja la ley y no ser sancionados o acusados por las grandes industrias.

Estados Unidos es el principal critico contra la intromisión y censura que países como China, Irán, Siria han puesto en marcha contra los usuarios de la red, pero ahora trata de emplear esos mecanismos y establecer leyes que protejan a las grandes industrias, porque se están quedando palmadas por la supuesta piratería que la internet fomenta. Pero lo más peligroso es que estás empresas y el mismo gobierno utilice estos mecanismos que los países antes mencionados emplean con los usuarios.

La libertad que existe en la internet está en peligro, te invito a que leás más sobre estos temas y no te hagás el/la indiferente sobre esto, que nos afectan a todos y todas. No a la censura en la web. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario